Ya saben que para mí todo lo que se haga a leña tiene otro gusto. Hoy preparé estos higos en almíbar, que quedaron más crocantes y hasta con un toque ahumado que los que se hacen en la hornalla de la cocina (y ni hablar que es un PROGRAMÓN).
Los hice en un disco de arado. Es fundamental que esté bien limpio y curado. Para curarlo hay que ponerlo sobre el fuego por 20 minutos. Sacar y rásparlo con un papel de diario o absorbente. Agregar una cucharada de aceite y límpiarlo bien. Llevarlo al fuego de nuevo (con la cara tocando el fuego) y repetir esta acción por lo menos 4 veces o hasta que el papel salga limpio.
PROCEDIMIENTO
1- Lavar en agua bien caliente los higos, frotando con las manos por un minuto.
2- Pincharlos con algo finito (escarbadientes o punta de cuchillo)
3- En el disco con braza abajo, no leños, (así el calor es bajo, y no se queman) agregar 1 kl de higos con 1 kl de azúcar + ralladura de 1 naranja.
4- En cuanto empieza a burbujear, agregar 1.5 Litro de agua hirviendo. Tapar y cocinar a fuego bajo hasta que el almíbar forme gota. (Eso es cuando al meter una cuchara y se da vuelta, el almíbar cae rápido, pero la última gota cae despacio).
*Servir con helado, o crema, o sobre un queso Brie, o azul o cuartirolo o como más te guste.